miércoles, 30 de marzo de 2011

¿EVOLUCIÓN O TRANSFORMACIÓN?


      No hace mucho publiqué este ensayo sobre la teoría de la evolución porque albergo serias dudas sobre la visión neodarwinista que sigue sosteniendo la biología. Si os interesa leerlo podéis encontrarlo en la librería Argot de Castellón y alguna otra librería de la provincia.
      La biología se encuentra en la actualidad en una gran encrucijada. La visión aceptada de la evolución se está tambaleando por los recientes descubrimientos de la genética molecular y por los avances en el desarrollo ontogénico (embrionario). La epigenética también aporta datos que nos acercan más a Lamarck que a Darwin. La palabra evolución lleva en sí mismo la idea de cambio lento y progresivo, por ello prefiero la palabra transformación, cambio rápido; una nueva especie aparece de súbito, no poco a poco.
      Lo que se concluye de las últimas investigaciones es que los cambios lentos y graduales producidos al azar en los individuos de una población no son los responsables, junto con la selección natural, de la aparición de nuevas especies, como postula el neodarwinismo. Deben existir otros mecanismos que posibiliten la evolución (la transformación).
      En el presente trabajo se pretende, por una parte, aportar argumentaciones en contra del azar y de la selección natural y, por otra, plantear nuevas posibilidades y enfoques sobre los mecanismos responsables de las innovaciones evolutivas.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer el libro y he de decir en primer lugar que como alummna me he sentido como en una de tus clases mientras leía. Pero en lo que al libro respecta creo que es un gran trabajo y me ha gustado mucho (aunque algunos crean que soy la más "pelota"). Me ha gustado no solo por lo que me ha enseñado, sino porque me ha mostrado la importancia de razonar y de saber razonar bien, además de la gran complejidad del gran "milagro de la vida". Con trabajos como este aumentan las ganas de estudiar, conocer e investigar (o al menos a mí me ocurre eso).
    "Todo es uno, y uno es todo, la vida a nivel de individuo y la vida con mayúsculas, a nivel planetario e incluso universal." Simplemente, genial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina por tu comentario. Pensaba que resultaría un poco pesado leerlo, pero siempre habrá personas como tú que sepan apreciar el esfuerzo. Hay una frase que dice: "vale más el agradecimiento de un espíritu que una página en el libro de la historia".

    ResponderEliminar