jueves, 30 de junio de 2011

UN POCO DE METAFÍSICA

      Hermes Trimegisto, personaje mítico asociado al dios egipcio Tot, al dios heleno Hermes y también al Abraham del Antiguo Testamento, significa "Hermes, el tres veces grande". Es considerado el precursor de la alquimia (de él deriva la palabra hermético). La frase más emblemática de su Tabla de esmeralda, traducida al inglés por Sir Isaac Newton, dice: "todo lo que está arriba es igual a lo que está abajo".
      En el epílogo de mi libro digo "Todo es Uno y Uno es Todo", que viene a significar lo mismo que la frase de Hermes. También lo podemos asociar a la estructura de los fractales. Podríamos decir que las mismas leyes que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas para confeccionar un átomo son las que rigen el comportamiento de los componentes de un sistema solar, de una galaxia y del universo entero.
      Es por ello que pienso que, respecto a la evolución de la vida en el planeta, los mismos mecanismos que hacen posible que a partir del zigoto o célula huevo se desarrolle un ser pluricelular, se diferencien todas sus células para confeccionar órganos y aparatos, y siempre de la misma forma, son los que también hacen posible que a partir de LUCA (la primera célula del planeta) aparezca toda la diversidad de seres vivos que han poblado, pueblan y poblarán la Tierra, un organismo superior llamado GAIA.

1 comentario:

  1. Rafa la vida nos ha enseñado que sigue caminos muy complejos, desde el principio, pero siempre siguiendo ciertas tendencias que podemos estudiar matemáticamente. Newton fue un gran físico y matemático, pero lo único que no llego a dominar fue la alquimia, y se sabe, que en su juventud, fue alquimista y un buscador más de la famosa piedra filosofal. Gracias a esa juventud alquimista tradujo la tabla esmeralda al inglés. Y gracias a eso sabemos lo que Hermes decía.

    La ciencia es muy compleja y única, y el único modo de conocerla es estudiándola, pero cuanto mas creemos saber, menos sabemos, porque nos lleva a plantearnos muchas cosas y mucho mas complejas.
    Todo esta relacionado, lo que descubramos, tanto por la parte mas compleja como por la más simple. Todo tiende a las matemáticas y las matemáticas al todo. Y esto nos vuelve a llevar a la frase de Hermes. Hermes tenía ciertos conocimientos de ciencia antes de que la ciencia fuera compleja y se estudiara detenidamente todo, para explicar la vida, antes de saber sobre el universo. Y como una persona tan curiosa a pasado bastante desapercibida por la historia. Como veía él el mundo para llegar a esas, que hizo que Hermes pensara y llegara a esas conclusiones, en su época. Esas preguntas, si que son curiosas y nunca lo sabremos con exactitud.

    ResponderEliminar